Los miembros de la AOED participan en el taller piloto a nivel nacional de la AGCED

 

Adís Abeba, Etiopía: el taller titulado “Taller piloto de eficacia mejorada a nivel nacional”; organizado por la Alianza Global de Cooperación Eficaz para el Desarrollo (AGCED) durante los días 22 y 23 de febrero de 2018, logró identificar problemáticas comunes y relevantes para los países ligadas principalmente al “trabajo inacabado”. El taller fue la ocasión de inaugurar oficialmente el proyecto de los países piloto seleccionados en el Documento estratégico 1 del programa de trabajo de 2017-2018 de la AGCED.

El taller reunió a varias partes interesadas de la AGCED de los diez países piloto con el fin de alcanzar un consenso sobre los objetivos que deben alcanzar los estudios en dichos países.

 

Los estudios se llevarán a cabo en Bangladés, Camboya, El Salvador, Georgia, Laos, Kenia, Malaui, México, Ruanda y Uganda. Analizarán las formas de aumentar la eficacia a nivel nacional y servirán para demostrar las buenas prácticas de cooperación eficaz para el desarrollo. Estos estudios monográficos detallarán experiencias nacionales que podrán utilizarse como pruebas para demostrar cómo pueden implementarse los principios de eficacia de forma exitosa, así como qué áreas siguen presentando problemas. Estas pruebas pasarán a formar parte de un compendio global de experiencias nacionales.

 

En este taller tomaron parte los representantes de OSC de Ruanda, Malaui, México, Uganda, Camboya, Laos, Georgia y Bangladés, así como un representante de la Secretaría Global de la AOED.

 

La AOED realizó una presentación en calidad de colíder del Grupo de trabajo sobre cómo desbloquear el potencial de la eficacia y sobre monitoreo actualizado para la Agenda 2030. También se presentó como un recurso que facilitará medios para implementar los principios de eficacia a nivel nacional.

 

El Grupo de trabajo sobre cómo desbloquear el potencial de la eficacia, liderado por Bangladés y la AOED, desarrolló un concepto para poder poner en práctica cuatro contribuciones clave en virtud del Documento estratégico 2 del programa de trabajo de la AGCED. Los entregables específicos del Grupo de trabajo son: 1) recopilar pruebas sobre la eficacia de la cooperación para el desarrollo; 2) orientar el diseño y respaldar la producción de material de análisis para comprender las soluciones a los problemas de la eficacia; 3) servir de base para el diseño de diálogos sobre la eficacia; y 4) presentar un Plan de Acción Global para abordar los problemas experimentados a la hora de implementar los principios de la eficacia.

 

Se crearon dos subgrupos de trabajo para encarar distintos aspectos del trabajo relacionado con el Plan de Acción Global. El primer grupo se encarga de la elaboración de soluciones para los problemas de eficacia. El segundo grupo se encarga de concretar la conceptualización del Plan de Acción Global.

 

Toda esta labor está intrínsecamente unida al trabajo pendiente actualmente y en el futuro en materia de implementación a nivel nacional. Por todo ello, los estudios de los países piloto representarán contribuciones directas a la recopilación de pruebas, los documentos estratégicos y los entregables del Eje de trabajo.

 

En materia de implementación a nivel nacional, la AOED lleva a la práctica su mandato a través del programa “Respaldar la promoción de la sociedad civil en la cooperación eficaz para el desarrollo”.

 

El trabajo a nivel nacional de las OSC es primordial para garantizar que las prioridades e iniciativas de desarrollo de todos los actores del país, entre los cuales se cuentan las OSC, se fijen según el contexto específico de cada país. Es también a nivel nacional donde la labor de las OSC puede tener un mayor impacto sobre las condiciones de vida de las comunidades pobres y marginadas. Los gobiernos también están redefiniendo las normativas políticas, regulatorias y legales que rigen el trabajo de las OSC como actoras del desarrollo a este nivel. Por último, es también a este nivel donde tienen lugar los diálogos con múltiples partes interesadas, y es aquí donde la participación de las OSC y las contribuciones de los ciudadanos son fundamentales.

 

La AOED ha desarrollado formas de guiar la implementación de este foco nacional. Los procesos de la plataforma han sido diseñados para ayudar a las circunscripciones a incorporar el trabajo nacional en sus planes. Por otra parte, también se están organizando capacitaciones, foros y varios tipos de talleres para ayudar a desarrollar las capacidades en materia de movilización, concienciación y monitoreo de las OSC a nivel nacional. La AOED también ha aprobado el documento “Implementar el foco nacional”, que ofrecerá orientación para el trabajo nacional en materia de responsabilidades, rendición de cuentas y métodos de trabajo.

 

Con este respaldo al trabajo nacional, la AOED pretende: 1) Ligar sus prioridades de promoción a las cuestiones a las que se enfrentan las circunscripciones, particularmente a nivel nacional; 2) Proporcionar espacios para que las OSC puedan fraguar alianzas multisectoriales que aborden las problemáticas nacionales; 3) Facilitar los diálogos con múltiples partes interesadas en pro de la aplicación universal de los principios de cooperación eficaz para el desarrollo y de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional; y 4) Abogar por la participación institucionalizada de las OSC en los procesos y espacios oficiales para una mayor inclusión de los programas de la sociedad civil en los proyectos de desarrollo.

 

A fin de alcanzar estos propósitos, se han identificado tres líneas prioritarias:

 

Actividad principal: los compromisos de cooperación eficaz para el desarrollo inacabados y la Agenda 2030

  • Las iniciativas con el propósito de mantener el debate sobre los compromisos de cooperación eficaz para el desarrollo y de monitorear su cumplimiento.

  • Los proyectos que respalden una comprensión del público, una planificación y una implementación de la Agenda 2030 en el país mejoradas.

  • Las acciones que abordarán los problemas nacionales con base en el marco del enfoque basado en los derechos humanos aplicado al desarrollo, la Agenda 2030 o la cooperación eficaz para el desarrollo.

 

Pactos nacionales para la eficacia del desarrollo para las OSC

  • Proyectos que desembocarán en la adopción de pactos nacionales para la eficacia del desarrollo para las OSC. Un pacto nacional es un acuerdo negociado por las OSC en virtud del cual se comprometen a implementar los compromisos adoptados en materia de eficacia del desarrollo.

  • Los proyectos que harán progresar, promoverán o implementarán los Principios de Estambul sobre la eficacia del desarrollo para las OSC.

 

Promoción sobre el entorno propicio para las OSC

  • Las iniciativas centradas en los vínculos entre las problemáticas del entorno propicio para las OSC y la intensificación de los esfuerzos de varias OSC por contribuir a la Agenda 2030 y las prioridades del país relativas a los ODS.

  • Los proyectos que potencien las peticiones de un entorno propicio para la sociedad civil en consonancia con el marco internacional sobre eficacia del desarrollo para las OSC, el EBDH, el documento de la Alianza de Busán y otros documentos similares.

 

Según las capacidades y prioridades de las OSC, la AOED programará progresivamente ciertas actividades en 45 países; estas incluirán investigaciones, consultas a las OSC o capacitaciones para las mismas, foros públicos, diálogos con múltiples partes interesadas, mesas de diálogo y otras iniciativas adecuadas según el contexto nacional y el lote escogido.

3rd Floor, IBON Center 114 Timog Avenue,
Quezon City 1103 Philippines

webmaster@csopartnership.org 

Tel: +632 9277060 to 62 local 202 | Fax: +632 9276981

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

© 2018 by CPDE