La Secretaría Regional está preparada para respaldar a las OSC en los pequeños estados insulares para que puedan encarar los compromisos políticos globales

 

Suva, Fiyi: “La solidaridad y la alineación coherente con los derechos humanos y los principios de buenas prácticas de desarrollo son los factores que ayudan a las plataformas y organizaciones de la sociedad civil a prosperar”.

Esas fueron las palabras de Emele Duituturaga, la directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de las Islas del Pacífico (PIANGO), mientras hablaba de las lecciones extraídas de las tres décadas que lleva PIANGO coordinando iniciativas con sus 24 miembros en la región. PIANGO es la organización que hace las veces de Secretaría de la región del Pacífico de la AOED.

“En su calidad de plataforma regional coordinadora de otras plataformas de ONG nacionales, PIANGO ha vivido un gran número de experiencias relativas al desarrollo organizativo. Entre nuestros miembros se cuentan tanto organizaciones con una financiación y unos recursos sólidos como aquellas que ni siquiera tienen una oficina y que tienen que organizar miembros a tiempo parcial o incluso únicamente llevadas por voluntarios”, comentó Duituturaga.

 

Añadió que PIANGO no pretende imponer soluciones, sino respaldar, acompañar y ayudar a sus miembros en materia de desarrollo organizacional técnico a fin de que puedan complementar sus capacidades e incidir en el cambio en sus países.

Entre estas medidas de apoyo, Duituturaga explicó que también ofrecerán asistencia técnica para que sus miembros puedan participar de forma eficaz en las plataformas políticas regionales e internacionales.

A mediados de enero, la Secretaría Regional de la AOED viajó hasta Kiribati para respaldar a la Asociación de ONG de Kiribati en su participación en las consultas en sus países que desembocarán en el informe de revisión nacional voluntaria de los ODS, que debe presentarse en julio en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en Nueva York.

“La semana pasada estábamos trabajando sobre el terreno en Port Vila con la Asociación de ONG de Vanuatu (VANGO) para ayudarles a prepararse para la reunión de líderes de las OSC en Nauru y a presentar contribuciones en virtud del Marco para el Regionalismo del Pacífico, a fin de que los líderes puedan integrar su sugerencias en los programas.

VANGO ha diseñado un plan a medio plazo que prevé la organización progresiva de varias actividades relacionadas con el programa y ligadas tanto a las prioridades nacionales como al refuerzo institucional. A cargo de estas actividades están los voluntarios, que se han comprometido a revitalizar y a liderar a la VANGO aunque tengan trabajos a tiempo completo y no dispongan apenas de recursos”.

Los actuales miembros del Consejo de VANGO son Lai Sakita, Anne Pakoa, Shirley Abraham, Amos Kalo, Harold Obed y Nasuven Enares.

Duituturaga afirmó que PIANGO seguirá trabajando estrechamente con el Consejo de VANGO para respaldar a la organización en su preparación para la participación de Vanuatu en las revisiones nacionales voluntarias de 2019 en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

 

Para más información, contactar a Emele Duituturaga, directora ejecutiva de PIANGO (Emele@piango.org) y a Resina Senikuraciri, oficial de políticas de PIANGO (Resina@piango.org)
 

3rd Floor, IBON Center 114 Timog Avenue,
Quezon City 1103 Philippines

webmaster@csopartnership.org 

Tel: +632 9277060 to 62 local 202 | Fax: +632 9276981

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

© 2018 by CPDE