Capacitación sobre la eficacia del desarrollo para las OSC surafricanas y de África occidental

La red africana de Reality of Aid y la organización zambiana Sociedad Civil para la Reducción de la Pobreza (The Civil Society for Poverty Reduction) organizaron una capacitación de dos días y medio para fomentar el desarrollo de capacidades de las OSC surafricanas y de África occidental. El objetivo de la capacitación era permitirles catalizar sus iniciativas hacia una colaboración estructural con el gobierno en el proceso nacional de implementación de los proyectos de eficacia del desarrollo de forma sostenible.

 

La capacitación también buscaba revitalizar la participación de las OSC de estas regiones africanas en el contexto de los compromisos de Nairobi, no solo para que pudieran cumplir sus propios compromisos, sino también para que puedan desempeñar el papel que les corresponde en la supervisión del progreso de su implementación.

 

A esta capacitación asistieron 16 participantes de las zonas sur y oeste de África. Las sesiones tuvieron lugar en Lusaka, Zambia, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2018.

 

La capacitación pretendía principalmente: 1) preparar a las OSC de estas subregiones para participar activamente en los compromisos de Nairobi y su implementación, incluidos aquellos relativos al entorno propicio de las OSC, junto con el gobierno, los donantes, el sector privado, los parlamentarios y otras partes interesadas relevantes; 2) equipar a las OSC con la capacidad para monitorear el progreso de la implementación de los compromisos de Nairobi, incluidos el enfoque basado en los derechos humanos en el desarrollo y la apropiación democrática; y 3) capacitar a las OSC sobre el cumplimiento del monitoreo según los Principios de Estambul y la rendición de cuentas de las OSC.

 

Los elementos clave que se abordaron en la capacitación fueron:

  • El reconocimiento de la reducción del espacio cívico en África.

  • El perfeccionamiento del marco de monitoreo para garantizar su contribución a la consecución de los ODS.

  • La necesidad de efectuar un seguimiento de cómo se adaptan los marcos de monitoreo a nivel nacional.

  • La importancia del Indicador 2 a la hora de medir la eficacia y la rendición de cuentas de las OSC.

  • La importancia de las alianzas inclusivas en la implementación de los programas de cooperación eficaz para el desarrollo.

  • La necesidad de concienciar sobre los principios de la eficacia del desarrollo y de promocionarlos.

  • Ampliar la participación del sector privado.

  • Examinar los principios de Busán y los lazos con los ODS.

 

Las investigaciones en curso sobre las alianzas inclusivas.

 

Los miembros de la AOED en África van a publicar un estudio que pretende demostrar cómo se puede reforzar el papel de las OSC y de otras partes interesadas en las alianzas inclusivas en el marco de los procesos de cooperación eficaz para el desarrollo y la agenda pos-2015. La red africana de Reality of Aid supervisará el trabajo general de investigación y lo utilizará para promover un enfoque basado en pruebas y en un gran número de experiencias generadas en unos cuantos países de estas cuatro subregiones, siendo el objetivo final poder demostrar el potencial de las alianzas inclusivas a la hora de perfeccionar la agenda de la eficacia del desarrollo. Este trabajo se centrará en el período de tiempo transcurrido desde el acuerdo de la Alianza de Busán de 2012 hasta hoy.

 

Hasta ahora se ha puesto a prueba en Namibia, y en febrero se prevé su puesta a prueba en Ghana. Los objetivos de este trabajo de investigación son:

  • Evaluar el espacio político, legal y estructural, así como el marco institucional, para la alianza actual; definir quiénes son los actores principales.

  • Proponer iniciativas específicas para la red africana de Reality of Aid en las que puedan participar múltiples partes interesadas y que garanticen que aprovechan al máximo las oportunidades que presentan las alianzas inclusivas para promover la eficacia del desarrollo a nivel nacional.

  • Presentar informes detallados a la red africana de RoA con las conclusiones y recomendaciones clave para la organización.

 

Para más información, contactar a Diana Mochoge, Reality of Aid Africa Network (diana@roaafrica.org)

3rd Floor, IBON Center 114 Timog Avenue,
Quezon City 1103 Philippines

webmaster@csopartnership.org 

Tel: +632 9277060 to 62 local 202 | Fax: +632 9276981

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

© 2018 by CPDE