La juventud reclama indicadores de monitoreo de los flujos de inversión sectoriales para la Agenda 2030

Los jóvenes representan un porcentaje significativo en la demografía mundial, y por ello su participación en el desarrollo es fundamental. Tras varios procesos de la AOED, la Asociación Nacional de Organizaciones Juveniles (NAYO África) y el Foro de Jóvenes y Estudiantes de Camerún por la Paz (CAMYOSFOP por sus siglas en inglés) han llevado a cabo estudios individuales para identificar las principales ideas e inquietudes de la juventud sobre la implantación de un indicador sobre la juventud en el marco de monitoreo global de la Alianza Global de Cooperación Eficaz para el Desarrollo (AGCED).

Estos estudios han sido validados por otras partes interesadas en Zimbabue y Camerún que han proporcionado una plataforma para que distintos actores examinen detalladamente los resultados de los estudios. La NAYO organizó su reunión en Zimbabue el 14 de diciembre de 2017, y el CAMYOSFOP celebró su consulta el pasado 5 de marzo de 2018.

Estas consultas reunieron a diversos actores, como la sociedad civil, la juventud, el sector privado, las organizaciones internacionales, los sindicatos, la Iglesia, los estudiantes, los socios de desarrollo, agencias gubernamentales y medios de comunicación. En Zimbabue, los debates respaldaron el trabajo que está llevando a cabo el Grupo de trabajo de Juventud Nacional sobre la Eficacia del Desarrollo (NYDE), una organización que busca promover el diálogo entre la juventud y los marcos de cooperación para el desarrollo del país. Asimismo, representaron una fuente de contribuciones para la finalización del informe que está preparando dicho Grupo.

Durante la Segunda Reunión de Alto Nivel (RAN2) en Nairobi, Kenia, los delegados de distintos países de la OCDE procedentes del gobierno, el parlamento, las OSC, el sector privado y la filantropía acordaron un documento final, conocido como el “Documento final de Nairobi de la RAN2”, que concretaba propuestas y recomendaciones que podían adoptar e implementar los actores del desarrollo.

 

El gobierno zimbabuense reiteró su compromiso, en el marco de la Agenda 2030 y del Programa de Acción de Adís Abeba, de invertir en el desarrollo de niños y jóvenes. También reconoció que invertir en la juventud es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo, tanto para las generaciones actuales como las futuras. Asimismo, también defendió la necesidad de respaldar a los países que se enfrentan a dificultades para invertir en esta área.

 

De acuerdo con las recomendaciones de la RAN2, se espera que las conclusiones de estos estudios contribuyan a la elaboración de un indicador sobre la juventud. Este indicador se añadirá al marco de monitoreo global de la AGCED y servirá para medir cómo las inversiones se utilizan para responder a las inquietudes de los jóvenes. En estos momentos, otros países también están realizando estudios similares para garantizar que se escuche a los jóvenes en los procesos de la AGCED.

Para más información, contactar a la NAYO (info@nayoafrica.org o nayozim@gmail.com) y al CAMYOSFOP

3rd Floor, IBON Center 114 Timog Avenue,
Quezon City 1103 Philippines

webmaster@csopartnership.org 

Tel: +632 9277060 to 62 local 202 | Fax: +632 9276981

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

© 2018 by CPDE